MÓDULO IV: ASPERGER

El síndrome de Asperger  (presentación Prezi)


TAREA FINAL
La tarea planificada es el paso previo a la consigna final de “Rodríguez” de Francisco Espínola. Esta actividad está destinada a evaluar la comprensión lectora para poder abordar la tarea final (la producción de un cortometraje).
Se trabajará con el nudo y desenlace del texto (las transformaciones y las pruebas del desconocido para tentar a Rodríguez). De acuerdo a la bibliografía consultada, el alumno con Asperger tiene dificultades para interpretar el sentido metafórico de las expresiones a pesar de su posible hiperlexia, por lo tanto, es importante asegurarse de que ha comprendido los puntos esenciales del contenido del texto antes de emprender el proyecto de realizar el cortometraje.
 Para este propósito utilizaré las tarjetas de GoConqr, ya que el uso de recursos innovadores es una de las estrategias sugeridas para el trabajo con estos alumnos, además, es un recurso conocido por el grupo y me permite utilizar texto e imagen (el recurso gráfico es de gran ayuda para un alumno con Asperger).
Por otra parte, el uso de la computadora supone una ventaja sobre la entrega escrita a mano, ya que imagino que tiene problemas de organización espacial, lo que puede ser confuso a la hora de releer las respuestas.
La propuesta contiene respuestas cerradas o elegir verdadero o falso, dada la permanente sugerencia acerca de ser concreto y preciso en las consignas que se plantean. Sobre su realización, se llevará a cabo como tarea domiciliaria para que cada alumno pueda releer y consultar el texto las veces que sea necesario.
La evaluación se realizará en forma oral, acompañando con un esquema en el pizarrón en el que se anoten los aspectos esenciales que deben aparecer en el cortometraje (tres ofrecimientos, pruebas mágicas, tres transformaciones). En esta instancia se propiciará la participación de este alumno con preguntas directas y concretas acerca de los que respondió. Es una forma de estimular su participación y su aporte al grupo, fortaleciendo su autoestima e integración.
Luego de esta puesta en común y a partir del esquema en el pizarrón se entregará la consigna final:
Imagina que eres Rodríguez y que, en medio de la noche te diriges a tu casa. Un desconocido te intercepta y comienza a ofrecerte cosas que te gustan, luego te ofrece pruebas de su poder.
Escribe el relato de esta experiencia y luego plásmalo en un video.
Estas preguntas pueden servirte de guía:
¿Dónde te encuentra? ¿Cómo es? ¿Qué te ofrece? ¿Qué pruebas mágicas realiza? ¿En qué se transforma? ¿Cómo reaccionas?


La adecuación de la consigna consistirá en la  segmentación de la misma apoyada con orientaciones orales precisas en cada paso:
1.   Imagina que eres Rodríguez y que, en medio de la noche te diriges a tu casa. Un desconocido te intercepta.
2.   Imagina dónde te encuentra el desconocido.
3.   Imagina cómo es el desconocido.
4.   Imagina qué cosas que te gustan te ofrece el desconocido. 
5.   Imagina qué pruebas mágicas puede realizar el desconocido.
6.   Imagina en qué se transforma el desconocido.
7.   Imagina cómo reaccionas ante las acciones del desconocido.
8.   Escribe un cuento usando tus respuestas.
Para la producción del cortometraje trabajaré en coordinación con los profesores de E.V.P e Informática para fomentar la integración de diferentes áreas de conocimiento.
Bibliografía
• Céspedes, A. y Cohen, L. “El niño Asperger en el aula”, recuperado de http://aulas.uruguayeduca.edu.uy/pluginfile.php/208796/mod_resource/content/1/ASPERGER%281%29.pdf, (1/6/19)
• Martínez C. y Vázquez, C., “El alumno con síndrome de Asperger en la Educación Secundaria Obligatoria: propuestas para una educación de calidad”, en  “Los trastornos generales del desarrollo. Una respuesta desde la práctica. Vol. 2 El Síndorme de Asperger. Una respuesta educativa“, Junta de Andalucía, Andalucía.
• Thomas, G. [et alt], [”, traducción del inglés, Elena Campos Alonso] -  1° ed. -  Vitoria – Gasteiz.  “El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el  profesorado”, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002.
Imagen: Clicker-Free-Vector- Images. Dentist. Pixabay License.


No hay comentarios:

Publicar un comentario